• Pregunta: ¿Cómo evoluciona la ciencia en españa?

    Preguntado por manuvc2001 a Pepa, AnaGR, Francisco, Ignacio, Raquel el 11 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Jorge Milá, 785mbtn28.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2016:


      Hola Manu!

      Pues despacio últimamente…con todos los recortes que ha habido la cosa se está empezando a parar…y la ciencia cambia muy rápido por lo que esto supone un problemón…

      Aún así, la ciencia que tenemos, al menos en química, está muy bien, ahora somos el séptimo país mejor en está Ciencias y España tiene químicos excelentes, aunque muchas veces se tienen que ir al extranjero, :'(

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola!
      Por los recortes y la poca inversión que hay en ciencia en España, los científicos tienen que agudizar mucho más el ingenio para seguir investigando con menos recursos. Esto afecta a que las investigaciones obtienen más lentamente los resultados y, por tanto, es más lenta su difusión.
      De todas maneras, como dice Ignacio, no hay que perder la esperanza ya que, a pesar de todo esto, los científicos españoles están bien posicionados y relacionados con científicos de otros países, que nos valoran y admiran nuestro trabajo.

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 Nov 2016:


      Pues digamos que evolucionar, no evoluciona mucho. Cómo ya te han comentado el principal problema es la falta de fondos. Si tú estás haciendo un edificio y te quedas sin dinero, pues puedes parar y cuando vuelves a tenerlo, pues sigues por dónde te quedaste. Sin embargo, en ciencia, cuando dejas de financiar una investigación, el grupo desparece, los equipos se estropean, la ciencia sigue avanzando.. y en el caso de que quieras retomarla, has de pasarte un par de años sólo para aproximarte al sitio en el que estabas. Por eso es tan importante contar con una financiación a largo plazo y constante en el tiempo.

      Pero la esperanza no la perdemos, porque la comunidad científica española es muy buena y con un gran potencial, y contra vientos y mareas, seguimos avanzando.

Comentarios