• Pregunta: ¿Cómo se podría mejorar la separación de residuos?

    Preguntado por Inma a AnaGR el 18 Nov 2016.
    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 18 Nov 2016:


      Buenas Inma!

      Pues la separación de residuos tal y como está ahora no está mal. El problema es que no todo el mundo lo hace, o no todo el mundo se interesa por saber qué podemos o no echar en cada contenedor. Y eso es un gran fallo! Hoy en día tienes sitios donde puedes tirar las pilas, el plásticos, los recipientes, incluso los electrodomésticos y los muebles hay sitios donde los reutilizan o los reciclan en otras cosas. Pero claro, no todo el mundo cuando tiene que tirar algo que no sabe donde hacerlo, pues se mete en internet o busca información en otras fuentes de dónde puede llevarlo en su ciudad o qué debe hacer con él para contaminar lo menos posible.

      Así que creo que la mejor forma de mejorar la separación de residuos sería concienciando a la gente de lo importante que es hacerlo. Más educación, divulgación, programas de recogidas de residuos….y de más. Más participación ciudadana en este tipo de cosas es lo primordial. Dicen que una empresa en España va a empezar a poner unos contenedores en algunos supermercados en los que metes el plastico y te da centimos según la cantidad de plástico que introduzcas. Eso ya lo hacen hace mucho tiempo en distintos países de Europa. O en los pubs (mi primo me lo contaba que le pasó en Polonia o en Almania), si tu te pides una cerveza y devuelves la botella a la barra, el camarero te da 1-2€ por haberla devuelto. Luego ellos se encargan de llevarla a reciclar. (Imaginate cuando mi primo se enteró de eso…no paraba de recorrerse el pub buscando botellines de cerveza para llevar a la barra…y curiosamente no había ni uno porque la gente estaba acostumbrada a devolverlos y ayudaban a reciclar así). A mi me parecen iniciativas muy buenas la verdad.

      pero bueno, en general si conseguimos crear conciencia pues seguro que a la gente «le da más cosa» tirar residuos donde no es o donde no debe. Por ejemplo yo cada vez que voy al campo me llevo una bolsa de basura y voy recogiendo todo lo que puedo cuando voy de regreso al coche…por lo menos algo más que dejarlo allí ya estoy haciendo ¿no te parece? jajaja. Suelo recoger plásticos, recipientes, latas que luego vierto en el contenedor amarillo.

      Esto es un campo abierto, quizás a ti se te ocurren más soluciones y tienes la respuesta para nuestro futuro!! ¿¿Que te parece?? 😉

Comentarios