• Pregunta: ¿Crees que dentro de varios largos años estará gran parte del planeta inundado respecto al cambio climático?

    Preguntado por 334mbtn37 a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 11 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2016:


      Hola!

      Lamentablemente tiene toda la pinta de que si… El deshielo de los polos ya ha comenzado, y el nivel del mar irá subiendo, así que las zonas de costa peligrarán.

      Esperemos poder frenar a tiempo el cambio climático!

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Que no cunda el pánico! No todo el planeta estará inundado. Por lo que parece no se ha podido estimar cuánto subirá el nivel del mar cuando todo se descongele, pero sí se ha hecho una estimación con la mayor parte de los polos derretidos y se estima que para 2100 el nivel del mar haya aumentado en unos 60 centímetros de media. Estos centímetros son en la vertical, de manera que en la horizontal serán más si se trata de zonas muy planas o menos si la pendiente es muy alta. Pero eso no quiere decir que la gran mayoría del planeta esté inundado.
      Aquí te dejo un enlace donde puedes ver la simulación de cómo quedarían las costas de nuestro planeta:
      http://es.gizmodo.com/que-ciudades-desaparecerian-si-se-fundiera-todo-el-hie-1458099279

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 Nov 2016:


      Buenas !

      Actualmente hay muchos científicos trabajando en los modelos de predicción del cambio climáticos y sus efectos sobre diferentes parámetros, tales cómo el nivel del mar. Estos modelos aun no son muy fiables, pero todos coinciden en que se producirá y que, cómo te ha comentado Raquel, afectará a las zonas costeras. Lo que no se sabe es cuánto. Si predecir el tiempo que hará el fin de semana aun no es una cosa que este superada a pesar de que la meteorología lleva muchos años estudiándolo, imagina intentar conocer cómo afectará un proceso que estamos empezando a estudiar y entender.
      Sea lo que sea el planeta entero no se inundará. Algo así debería de producirse mas bien por un hundimiento de la corteza terreste debido alguna catástrofe geológica, que seguro Raquel puede comentarte.

    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 14 Nov 2016:


      Si, a mi cuando estudiaba en el instituto también algunos años se me hacían largos…
      Tienes que saber también que el nivel del mar ha oscilado en la historia y hace unos 18.000 años (que en tiempo geológico es nada) el mar estaba de media 120 metros por debajo del actual, y hace 6.500 años (antes de ayer para nosotros) el mar estaba 1 metro por encima del actual (y hace unos 100.000 años, 6 metros por encima del actual), luego la subida que va a haber está dentro del rango natural (no entro en la causa). El problema es que hemos «colonizado» una zona inundable ( y que se inundará cuando suba el nivel del mar) y eso va a causar muchos daños materiales (y quizá humanos). Y eso si que es seguro culpa nuestra…

Comentarios