• Pregunta: ¿Es el mar una despensa inagotable?

    Preguntado por 438mbtn42 a Francisco el 14 Nov 2016.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 Nov 2016:


      Buenos días,

      No, el mar no es una despensa inagotable, sobretodo de recursos de interés para el hombre. Al igual que no es una despensa inagotable, tampoco es un cubo de basura que nunca se llena, aunque hasta hace poco la frase «el mar todo lo traga» era bastante común.

      Existen muchos ejemplos de zonas en las que la sobrepesca y la mala gestión han provocado que esa despensa se acabase. Un ejemplo es la pesca de la sardina en la zona de California. A finales de 1930 esta pesquerías eran las mayores en todo el hemisferio oeste, sin embargo a mediados de 1950, las sardinas literalmente desaparecieron, mayormente debido a la explotación tan salvaje que se habían hecho de ellas. Actualmente, cuando vas a Monterey (California) ves un montón de almacenes (ahora convertidos en tiendas, restaurantes, …) que en su época se usaron con diversos fines derivados de la pesca de la sardina.

      Por lo tanto es muy importante hacer una buena gestión de los recursos que nos ofrece el mar, ya que si la tratamos bien puede ser una despensa muy importante para la humanidad.

      Un saludo.

Comentarios