• Pregunta: ¿Por qué la Luna no se cae?

    Preguntado por Siilviifernandez a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 8 Nov 2016.
    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2016:


      ¡Hola!
      Ahí afecta la gravedad propia de la Luna y la que ejerce la Tierra sobre ella, que no es tan grande como para atraerla del todo y que se junten ambos cuerpos en uno, pero sí hace que se mantenga en órbita.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 9 Nov 2016:


      Hola Siilvii!

      Pues tiene que ver con la compensación de fuerzas… si a un objeto en reposo o en movimiento constante no se le aplica una fuerza, se mantendrá en un estado estacionario, en este caso en órbita terrestre. Imagina que dos personas tiran de una cuerda exáctamente con la misma fuerza, entonces la cuerda no se mueve… eso es un poco lo que pasa!
      Aunque si somos más precisos, la órbita de la luna no es geoestacionaria, así que en realidad no se está cayendo, pero si alejando, unos pocos centímetros cada año, hasta que se llegue al más completo equilibrio.
      Esta compensacion de fuerzas entre gravedad y fuerza centrípeta (debida al movimiento circular) es la que mantiene en (casi)órbita a la Luna, y es la que mantiene también a los satélites de comunicaciones en órbita con La Tierra.

      Es un tema complicado, :S, pero si no te lo he explicado bien y quieres saber más detalles, no dudes en preguntar otra vez!

    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 9 Nov 2016:


      Hola, la luna no se cae por lo mismo que no se caen los satelites de comunicación, está en una orbita estable controlada por fuerzas de compensación: la atracción de la Tierra y la inercia que lleva de movimiento propio la Luna. Lo chulo es saber que La Luna en origen es un trozo de La Tierra. Fué un trozo de la Tierra que fué arrancado por un otro planeta que chocó con nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Comentarios