• Pregunta: ¿Que factores causaron las glaciaciones?

    Preguntado por 889mbtn49 a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 12 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 12 Nov 2016:


      Hola!

      La verdad es que esto se escapa mucho de mi tema… esperemos que mis compañeras geólogas lo sepan, así de paso lo aprendo yo también!

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola!

      En las glaciaciones influyen temas casi astronómicos (los movimientos de la Tierra, principalmente el de precesión: la rotación del eje de la Tierra a modo peonza, que hace que cada ciertos miles de años cambiemos de estrella a la que apunta el eje; y los ciclos de actividad solar).

      Aunque los más fáciles de comprender y que afectan en mayor medida son otro tipo de motivos. Uno de ellos es la actividad volcánica: cuando se lanza gran cantidad de cenizas a la atmósfera y se quedan en suspensión durante mucho tiempo, la temperatura disminuye y se reduce el brillo solar. Otro de ellos es la disposición de los continentes: si están situados la mayoría en altas latitudes, el clima será más frío. Los bosques también afectan: cuanto más terreno boscoso hay, más nubosidad tenemos y, por tanto, menor brillo solar.

      Espero haberte ayudado.

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 Nov 2016:


      Poco mas tengo que aportar a la explicación de Raquel, sólo comentar que a lo largo de la historia del planeta ocurrieron varias glaciaciones, por lo que se repite con cierta periodicidad. Por lo que he podido leer se van repitiendo cada 100000 años mas o menos, así que aun tenemos tiempo de comprarnos un chaquetón bien gordo.

      Un saludo.

Comentarios