• Pregunta: ¿sería posible, que en un futuro , se lograra congelar a las persona y volver a "revivirlas" sin causar nungún efecto secundario?

    Preguntado por 744mbtn22 a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa el 16 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 16 Nov 2016:


      Hola!!

      Seguro que Ana tiene mejor respuesta que yo, que es bióloga, pero lo veo complicado, porque nosotros no podemos ralentizar tanto nuestro sistema biológico como para que al congelar se ralentice la vida y luego se vuelva a la normalidad.
      Si no me equivoco, para las bacterias y cultivos de laboratorio es de lo más habitual. El problema es que el ser humano es complejo (muchos órganos y tejidos diferentes) y que todas las partes se mantuvieran intactas, lo veo muy difícil. Pero quien sabe en un futuro??

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 16 Nov 2016:


      Buenas noches,

      Existen algunas especies de peces, los que viven en zonas muy muy frías cómo el ártico que son capaces de vivir en un estado semivegetativo (o sea, medio atontados) a temperaturas de -1 ºC. Esto es gracias a una especie de anticongelante que tienen en la sangre, que permite que no se les congele. Quizás esta técnica se podría aplicar en un futuro al ser humano, pero aun estamos muy lejos de conseguirlo.

      Un saludo.

Comentarios