Recuerdo esta pregunta de un chat… jeje.
La química orgánica es muy curiosa porque con cuatro elemenos principales (C,H,N y O) y alguno secundario (S,P), se pueden hacer moléculas de todo tipo que te puedas imaginar, y son las molécular que soportan la vida… La clave aquí está en la organización de los elementos, y como bien dices, mover un elemento de un punto a otro de la molécula hace que las propiedades cambien completamente.
La cosa es que al mover un elemento cambias muchísimo su estructura, y por lo tanto sus propiedades (siempre hay una relación estructura/propiedad). Esto se nota mucho en los productos naturales y medicamentos. De hecho, a veces no hace falta ni cambiar la posición para afectar a las propiedades…. hay casos como por ejemplo el limoneno, donde la misma molécula reflejada por un plano de simetría (que tiene quiralidad, es decir, como si uno fuese la mano izquierda y el otro la derecha), huele a limón o naranja, dependiendo de la imagen especular. Muchas de estas propiedades dependen de como interacciona con nuestros receptores, ya que dependiendo de como encajen en el hueco que hay, provoca un olor u otro!
Otro ejemplo curioso….
acetaldehido: CH3CHO… huele a almendras amargas y que se utiliza en la industria.
Etanol (simplemente añadiendo dos hidrógenos): CH3CH2OH… ya sabes para qué sirve el alcohol (heridas, beber…)
Ácido acético (añadiendo un oxígeno): CH3COOH… es el compuesto característico del vinagre.
Epóxido: CH2OCH2 (formando un triángulo, mismos elementos que el primer compuesto pero formando un ciclo cerrado)…Sirve para controlar insectos, esterilizar material de medicina…
Ya ves que prácticamente con los mismos átomos y en parecido orden, las propiedades cambian muchísimo… espero que te sirva!
Comentarios