Foto:

Ana González Robles

Gracias a todos los alumnos por enseñarnos a nosotros durante estas dos semanas! Espero que volvamos a cruzarnos ;)

Mi cosa favorita Muchas cosas! Creer que es posible hacer real casi cualquier idea, llegar al por qué de las cosas, y sobre todo, ver reflejado en las caras de la gente el interés de saber más sobre lo que hacemos. Generalmente las grandes mentes están en los más pequeños! :)

Mi currículum

Educación

Desde los 4 años hasta el bachiller fui al Colegió Santo Domingo (Granada). Después, hice la licenciatura en biología y el máster en la Universidad de Granada (2007-2012 y 2012-2013 respectivamente). Y ahora curso el doctorado en la Universidad de Jaén (2014-actualmente).

Títulos:

Graduado escolar. Licenciatura en Biología. Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad.

Experiencia laboral:

Practica de empresa en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía. Trabajos de colaboración de investigación con el grupo de “Sistemas silvopastorales mediterráneos” de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada). Alumna interna del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada (Laboratorios: Conservación y Sistemática Evolutiva).

Trabajo actual:

Hago mi doctorado en el Área de Ecología del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén.

Centro de trabajo:

Universidad de Jaén

Mi trabajo y yo

Veo cómo el ser humano modifica y afecta al medio en el que vivimos.

¿Has pensado alguna vez que había en tu ciudad o en tu pueblo antes de que nuestras casas “invadiesen” el campo? ¿Qué ha pasado con los animales y plantas vivían donde ahora mismo lo haces tú? ¿Se han ido a otros sitios? o ¿quizás algun@s ya no existen o están a punto de desaparecer?

Pues bien, mi trabajo consiste en ver qué ha pasado con esos animales y plantas . Ver cómo se encuentran, cómo se mueven y ver si nuestra alteración del medio ambiente está afectando mucho o poco a estos organismos y al funcionamiento de “ecosistema” (que es el conjunto de todo lo que conforma el medio ambiente: tanto lo que está vivo como lo que no).

Después de hacer estos estudios podemos ser capaces de tomar medidas adecuadas para “tratar” el medio ambiente, y así hacer el menor daño posible a estos organismos. Muchas veces se nos olvida que el ser humano no lo es todo, si no que comparte “casa” (el mundo) con los animales y plantas que en el viven. De esta forma, es importante saber qué efecto tenemos sobre los ecosistemas y ver cómo estamos afectándolos antes de que sea demasiado tarde para poder hacer algo al respecto.

myimage7 myimage6

Un día típico en mi trabajo

Café. Muestreos en el campo (coche, animalitos y plantas). Comer (y más café!). Análisis de muestras en el laboratorio (cacharreo, cacharreo). Dormir.

En mi trabajo digamos que podemos encontrar cosas que tienen que ver con el campo y cosas que tiene que ver con el laboratorio.

Hay días en los que tengo que coger el coche y viajar hasta distintas zonas para encontrar muestras de animales o plantas que me permitan estudiarlos. Viajo mucho, mucho…. pero curiosamente algunas veces uno no sabe donde va,  y tienes que hacer como si fueras un explorador de las películas: subirte en el coche y ponerse en busca “del arca perdida”.

myimage5

Otros días toca laboratorio, y ahí es donde analizo todas las muestras que he encontrado en el campo y me pongo a “cacharrear” como si estuviera haciendo una “receta de cocina” con los distintos elementos que tengo en mi laboratorio. Por ejemplo, miro y analizo el ADN de las plantas y veo que nos dice, planto semillas en cámaras como si estuviera dentro de invernaderos, analizo que han comido los animales que he encontrado en campo..y un amplio etcetera.

myimage2

Qué haré con el dinero del premio si gano.

Me encantaría hacer una página/blog sobre fotografía científica, acercar a la gente la importancia de lo que tiene tan cerca, y animar a alumnos y a todo el publico que quiera participar en este trabajo.

Muchas veces la gente cree que la ciencia y su propia vida son aspectos que están muy alejados. A mi desde muy pequeña me ha encantado la fotografía y hacer excursiones, descubrir sitios nuevos. Se que mucha gente de mi alrededor desconoce sitios que están a apenas 20 minutos de donde viven, y desconocen que en esos sitios se hace investigación científica.

Así que me gustaría incentivar a los más jóvenes a empezar con la fotografía ciéntifica!!! Con una página de fotografía donde vayamos ofertando distintas actividades de participación estudiantil. Enseñar paisajes y sitios nuevos, trabajos de investigación tanto dentro como fuera del laboratorio. Y animar a los centros educativos a acercar la ciencia en su alumnado. Enseñadle a la gente que vosotros también aprendéis y hacéis ciencia. Por mi parte te aseguro que te descubriré todos los sitios que pueda, y te enseñaré las cosas que hacen en un centro de investigación. Muchas veces un mismo sitio puede verse de manera distinta según los ojos que lo miren.

Además, para mi es muy importante la divulgación, así que conseguir que haya interaccion entre el mundo cientifico y  colegios e institutos es una de mis prioridades. Por eso otra parte del premio estaría destinadas a hacer actividades personales con centros docentes (solo tendrían que contactar conmigo para hacer alguna actividad relacionada con la ciencia con sus alumnos que crean que puede gustarles):  coloquios para hablar sobre algun tema científico o jornadas dilvugativa como las de los chats de SOMOS CIENTIFICOS, pero esta vez en persona.

Así que ya sabes, si quieres llevar somos científicos a tu colegio porque los chats te han sabido a poco, te gusta la fotografía o hacer experimentos, pues esta es tu idea! 😉

 

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Activa, entusiasta y viva!

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Mmmm…es complicado porque me adapto a todo.. pero me gusta mucho el rock.

¿Cuál es tu comida favorita?

Patatas fritas! :)

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Puenting o descenso de cañones! Aunque la verdad que me divierto con todo.

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Bióloga.

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Alguna vez…

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Biología y matemáticas me parecian interesantes…pero educacion fisica y el recreo me gustaban mucho mas!

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Sin duda, hacer divulgación científica en colegios.

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

La inspiración llegó por sí sola creo… cuando llega lo sabes!!

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Mmmm puede que preparador físico o algo relacionado con gimnasia…por eso de que me gustaba la educación física en el colegio :)

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Más acercamiento de la ciencia a la gente. Más dinero en ciencia (en todos los campos no solo en biomédicos). Tener mi grupo de investigación pronto!

Cuéntanos un chiste.

¿Por qué los osos blancos se disuelven en agua? Pues porque son polares xD

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage1 myimage3 myimage4