Foto:

Ignacio Funes Ardoiz

Muchas gracias a todos los alumnos y alumnas!!

Mi cosa favorita Hacer reír a la gente hablándo de una ciencia tan mal vista como la química. Le pasa un poco como en mi vida real, se puede ser poco sexy pero enamorar con humor y buena ciencia.

Mi currículum

Educación

Estudié en el colegio público Monte San Julián y en el IES Benjamín de Tudela en mi ciudad natal, Tudela (Navarra). Luego me mudé a Logroño donde obtuve la Licenciatura en Química entre 2009 y 2013. Después cogí la maleta y me fui a Tarragona, al Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) donde hice un máster en Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular (2013-2014) compartido con la Universidad Rovira i Virgili. Por último, actualmente estoy haciendo el doctorado en el mismo centro, con un paso de tres meses por la Universidad de Oxford.

Títulos:

Licenciatura en Química (2009-2013) – Máster en Síntesis Catálisis y Diseño Molecular (2013-2014).

Experiencia laboral:

He trabajado en la Universidad de La Rioja como becario de investigación (2011-2013), en el Instituto Catalán de Investigación Química con la beca de verano SummerFellow (verano 2012) y posteriormente como Investigador contratado con la beca Severo Ochoa (desde 2014 hasta hoy). También trabajé como parte de mi estancia doctoral en la Universidad de Oxford, Inglaterra, desde julio hasta octubre del año pasado. En el área no científica, fui profesor particular, bajista en un grupo de música (Última Frontera) y divulgador de ciencia en eventos como el concurso de monólogos “Vols Saber qué Investigo?” y la Feria de la Ciencia de Barcelona.

Trabajo actual:

Actualmente estoy investigando en el Instituto Catalán de Investigación Química y haciendo mi tesis en Ciencia y Tecnología Química (ICIQ-URV).

Centro de trabajo:

Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Mi trabajo y yo

Intento encontrar con un ordenador, ¡cómo convertir el agua en combustible!

A lo largo de los últimos tres años, he estado investigando en diferentes áreas, todas ellas relacionadas con la química computacional. Esa gran desconocida. Básicamente, con un montón de superordenadores y de ecuaciones matemáticas intento resolver problemas reales, como por ejemplo construir nuevos medicamentos o cambiar nuestro sistema energético. Entiendo que podáis pensar que es un poco aburrido, y que probablemente nunca hubieseis pensado que se puede ser químico sin pisar un laboratorio, pero es fascinante porque podemos obtener respuestas a preguntas muy complejas a golpe de click!

De todas las cosas que hago, probablemente la que más me gusta es la más cercana a la magia… ¿se puede convertir el agua en combustible? imaginad que chollazo, adiós al problema del petróleo, y sobretodo, al problema de almacenamiento de la energía, ya que las energías renovables que todos conocemos tienen el problema de que sólo producen electricidad y no se puede almacenar bien.

Para ello, intento descubrir que compuestos pueden llevar a cabo la ruptura del agua en hidrógeno y oxígeno con la ayuda del sol. Una vez que tengo ideas, voy al laboratorio de toda la vida, y un amigo y compañero de trabajo, las pone en práctica, ya que siempre estamos colaborando con los químicos experimentales, o cocineros (como los llamo yo).

Si queréis saber más detalles sobre el proyecto y además echaros unas risas, podéis ver el siguiente vídeo de un monólogo científico que hice explicándolo:

Y os preguntareis… ¿esto es ya posible? ¿podemos romper el agua en sus componentes primarios? Pues sí y no. Se puede hacer, pero hoy por hoy todavía gastamos más energía en romperla de la que recuperamos al quemar el combustible, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, y quien sabe, ¡igual sois alguno de vosotros los que encontráis ese catalizador en el futuro!

Espero que os guste la idea y que me hagáis muchas preguntas sobre el tema 🙂

Un día típico en mi trabajo

Enciendo el ordenador, tomo café, mando cálculos, tomo café, analizo datos, tomo café, hago gráficas, tomo café… (y sigue…)

Más concretamente, en la práctica me paso unas 8 horas al día delante de este ordenador:

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

\                    |                    /

\                 |                 /

\              |              /

\           |           /

\        |        /

\     |     /

\/

myimage1

en este laboratorio:

myimage2

Mi trabajo, aunque pueda parecer aburrido o repetitivo, es de lo más divertido, porque con un simple ordenador puedo estar trabajando en muchos proyectos a la vez. Porque aunque yo teclee sólo el ordenador que veis en la foto, en realidad estoy usando a la vez más de veinte súper ordenadores, que están en una sala frigorífica como esta (en el grupo tenemos 111 superordenadores):

myimage3

Cada maquina que veis es un ordenador mucho más potente de los que habéis podido usar en vuestra vida diaria, y es capaz de hacer muchas operaciones matemáticas muy rápidamente y con eso obtener respuestas a preguntas muy difíciles, como por ejemplo, qué catalizador es capaz de convertir el agua en combustible.

Además, cada día hacemos numerosos descansos aquí:

myimage4

y aquí:

myimage5

ya que para poder usar bien el ordenador y estar concentrado, descansar es muuuuuuuuuuuy importante.

En cuanto al trabajo del día a día, suelo trabajar con una pantalla de comandos y moléculas en 3D, calculando propiedades y descubriendo cómo pueden reaccionar entre sí:

myimage6

Para que veáis en un ejemplo cómo trabajo, aquí podéis ver un gif mandando el cálculo de una molécula de agua. Esto mismo hacemos con las moléculas que queremos estudiar. Como veis, no es algo muy raro ni difícil, lo complicado es la interpretación de los resultados!

myimage9

Después elaboro gráficos y dibujos para poder explicar mi trabajo, y lo suelo comentar todos los días con mi jefe en su despacho:

myimage7

Y lo más divertido de todo, suelo viajar tres o cuatro veces al año a otras ciudades de España y Europa para compartir mi trabajo con otros científicos de todo el mundo, lo que permite descrubir nuevos lugares y mejorar en el día a día de tu trabajo como por ejemplo en esta foto en Polonia:

myimage8

Qué haré con el dinero del premio si gano.

Quiero montar un canal de Youtube donde poder subir entrevistas a científicos, monólogos científicos, clases de cocina molecular, experimentos de química curiosos y las charlas que doy por los institutos!

Llevo tiempo queriendo montar un canal de Youtube sobre divulgación pero nunca he tenido el valor de hacerlo y este premio sería un empujón enorme para poner en marcha el proyecto. Tengo muchas ideas sobre el contenido posible (y por supuesto, cualquier idea que tengáis vosotros será bien recibida!), como por ejemplo:

  1. Vídeos haciendo entrevistas a químicos de diferentes niveles: estudiantes de doctorado, trabajadores de empresa, profesores de universidad… Pero siempre desde una perspectiva más personar de cómo y porqué han llegado hasta donde están y pidiendo que nos cuenten su trabajo de forma muy sencilla, para que lo entienda alguien que nunca haya hecho nada relacionado con la ciencia. De esta forma, podría ser una herramienta útil para que la gente que duda que estudiar en la universidad tuviera una idea más detallada de lo que es ser químico.
  2. Monólogos científicos: la verdad es que es una de mis pasiones y me gustaría poder subir todos los monólogos que voy haciendo, para hacer reír y que la gente entienda en lo que trabajo de la manera más divertida posible.
  3. Otra de mis pasiones es la cocina, y me gustaría subir recetas explicando qué procesos físicos y químicos van ocurriendo de forma que cuando alguien acabase el vídeo podría comerse un buen bizcocho sabiendo porqué se ha hinchado por ejemplo.
  4. Subir las charlas por los institutos que voy a hacer en los próximos meses, que serán parecidas a los monólogos pero entrando más en detalle en todos los temas de mi investigación.
  5. Por último, tengo planteado realizar experimentos que se puedan hacer en casa, aunque para esto necesitaré la ayuda de un amigo y compañero experimental y por eso todavía está en el aire…

¡Espero que os guste la idea, y cualquier sugerencia será más que bienvenida!

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Gamer, Freak, Fiestero

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

Sôber, si tuviera que elegir… pero todo el Rock y el Heavy me vale

¿Cuál es tu comida favorita?

Difícil…. el arroz con bogavante? Soy de muy buen comer

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Subirme al escenario en las fiestas de Logroño con mi grupo de música delante de muchísima gente. ¡Lo podéis ver aquí! https://www.youtube.com/watch?v=P2JU0_8BXd0

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Matemático

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Si… más de una vez me echaron a la biblioteca por contar chistes en clase, y alguna que otra bronca cayó por demostrar mi arte en las paredes cuando en vez de Ignacio era MC Shark.

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Matemáticas

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Inventar unos nuevos compuestos fotoprotectores (hablando claro… una nueva crema solar)

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Mi profesora de química en mis últimos tres años de instituto

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Cocinero

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Juntar a mis grupos de música preferidos en un festival y que me dejaran tocar con ellos, poder teleportarme y no tener que preocuparme con el dinero para poder seguir investigando y divulgando siempre!

Cuéntanos un chiste.

¿Qué animal tiene entre 3 y 4 ojos?…. ¡El piojo!

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

myimage1 myimage2 myimage3 myimage4 myimage5 myimage6 myimage7 myimage8 myimage9