• Pregunta: ¿Cómo sabemos a simple vista cómo se hace la erupción de un volcán?

    Preguntado por saioa a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 10 Nov 2016.
    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola!
      De forma visual se puede saber si hay o no hay próxima una erupción. Por ejemplo, podemos observar la deformación del edificio volcánico, el aumento o disminución en la emisión de gases y cenizas, derrumbes, etc.
      Por otra parte, responder a cómo es una erupción volcánica conlleva otra pregunta: ¿de qué tipo es el volcán? Hay diversos tipos de erupciones:
      – Erupciones hawaianas. En este tipo de erupciones volcánicas, la lava fluye durante varias horas. El nombre viene del volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawai.
      – Erupciones estrombolianas. Una erupción estromboliana es un tipo de erupción que puede ser clasificada como de bajo nivel. Su nombre procede del volcán Stromboli, en Sicilia. Estas erupciones pueden ser de pequeñas a medianas, cuando se trata de volumen, con algunos períodos cortos de violencia. Debido a que los flujos de lava durante las erupciones son más viscosas y gruesas sus erupciones poseen menor rango que las de otros volcanes, como los de Hawái.
      – Erupciones vulcanianas. Son breves pero violentas y pueden crear explosiones extremadamente fuertes que hacen que el material viaje a una velocidad superior de 800 km/h, y alcance una altura de varios kilómetros. Producen nubes de cenizas, además de corrientes piroclásticas, una mezcla de roca, gas y ceniza caliente que fluye de una manera muy similar a los fluidos. En general, la roca piroclástica creará un cono volcánico de ceniza, y la ceniza resultante cubrirá una amplia zona que rodea el volcán. Su nombre viene del volcán Vulcano, en una isla de Italia.
      – Erupciones plinianas. La más espectacular y más violenta de todos los tipos de erupciones volcánicas es la que se conoce como una erupción de Plinio. Este tipo de erupción ocurre cuando los gases fragmentan el magma viscoso. La combinación libera una enorme cantidad de energía, lo que crea una columna eruptiva que contendrá ceniza, gas y podría elevarse hasta una altura de 50 kilómetros a velocidades extremadamente altas. Estos tipos de erupciones volcánicas tienen el nombre de Plinio el Joven, que fue un historiador romano que hizo la descripción en el año 79 dC, cuando el Vesubio entró en erupción.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Si te quedan dudas, ¡pregunta!

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Saioa,

      Madre mía con la respuesta de Raquel… yo no tenía ni idea, así que me quedo con lo que ha dicho ella! que como geóloga tiene que saber un montón!

Comentarios