• Pregunta: ¿Cómo se puede investigar bioquímica en un ordenador?¿No hace falta probarlo en un laboratorio y experimentar?

    Preguntado por Nagoochan a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 8 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 8 Nov 2016:


      Hola Nagoochan!

      Pues en mi caso, que hago química, usar el ordenador nos sirve para hacer simulaciones y saber si una reacción funcionará bien, rápido, si será selectiva… Y el uso más importante que tiene es el siguiente:
      Imagina que quieres descubrir una reacción y tienes 100 ideas posibles… hacer 100 reacciones en el laboratorio costaría una eternidad. sin embargo, calcular los posibles productos con un ordenador es mucho más rápido y por ejemplo te puede decir…Pues de los 100, 5 podrían funcionar bien. Al final, los 5 los pruebas en el laboratorio y descubres la reacción más rápido. Por eso, los que trabajamos con el ordenador siempre colaboramos con experimentales.

      En el caso de la bioquímica se usa mucho para analizar la estructura de las proteínas, y saber que modificaciones genéticas pueden ayudar a mejorar la proteína!

      Espero que te sirva!

    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 8 Nov 2016:


      Pues no es mi campo, pero los bioquímicos hacen muchas simulaciones e interacciones moleculares y procesos con modelos matemáticos de ordenador y de más. Supongo que investigar todo con el ordenador es imposible, porque en algún momento habrá que comprobar si lo que pruebas es cierto o no, pero estoy segura (depende también del proyecto del investigador) que muchos bioquímicos tienen el ordenador como una herramienta muy importante en su trabajo para hacer este tipo de modelos o simulaciones.

      De todas formas, aquí Ignacio es un entendido en el tema de ordenadores y en química así que te podrá orientar mucho mejor con su respuesta. 🙂

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2016:


      El que mejor te va a responder es Ignacio, el químico del grupo. Pero en general, todos los científicos utilizamos mucho el ordenador para hacer simulaciones, tratar los datos, poner orden a tus ideas… No es lo único que se hace, pero sí parte importante del trabajo.

Comentarios