• Pregunta: ¿ En tu trabajo buscas sustituir el petroleo por algo menos contaminante? ¿Un combustible a raíz del agua, pero lo hacéis con agua dulce o salada?

    Preguntado por anon-9609 a Ignacio el 5 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por mariaBG.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 5 Nov 2016:


      Eso es! En principio, la reacción de romper el agua genera directamente hidrógeno gas (H2), que es un combustible muy potente pero sobretodo muy limpio, ya que cuando lo utilizas (es decir, lo quemas con oxígeno), el único resíduo que obtienes es agua otra vez.
      Otras líneas de investigación intentan utilizar este hidrógeno para combinarlo con CO2 (reduciendo así además el efecto invernadero) en un proceso parecido a la fotosíntesis, generando otros combustibles como metanol o etanol (el alcohol de beber de toda la vida), que son más fáciles de almacenar y utilizar que el hidrógeno.
      La segunda pregunta me parece muy acertada. Tanto el agua dulce como la salada tienen diferentes sales (la salada sobretodo NaCl, sal de cocina), y estas sales puede fastidiar el catalizador a la hora de romper el agua. Por eso, en el laboratorio utilizamos agua destilada (la de planchar la ropa), y somos nosotros quienes añadimos sales de forma controlada, para controlar la acidez (las sales son parecidas a las que llevan los refrescos, fosfatos y carbonatos, que nos permiten tener una acidez concreta).
      Donde yo trabajo hay algún grupo que está intentando hacer la misma reacción con agua de mar, lo que sería un puntazo, pero aún nos queda mucho trabajo!

Comentarios