• Pregunta: Hola me llamo Lucia , quiero ser criminóloga y me gustaría meterme en ciencias pero no se me da bien. ¿Como os interesó la ciencia a vosotros?

    Preguntado por 357mbtn37 a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 5 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 5 Nov 2016:


      Hola Lucía!

      Lo primero, no te desanimes. Las ciencias pueden asustar, pero si de verdad te gustan, seguro que descubres tu forma para entenderlas… Ten en cuenta que de lo que aprendes en el instituto a lo que aprenderás en la universidad si te animas, hay un mundo. Yo mismo tuve problemas con las mates en el instituto, pero cuando llegué a la universidad, y me explicaron cosas que de verdad me interesaban y me motivaban, las superé sin problemas!

      En mi caso, la ciencia me interesó desde que hice física y química en cuarto de la ESO, la verdad es que desde entonces quise ser químico, porque tuve una profesora increíble.

      Por último, como fan de mentes criminales, te animo a que seas criminóloga, seguro que lo consigues!

    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 5 Nov 2016:


      Si yo fuera tu me pondría a leer algo sobre criminología. busca en alguna biblioteca. Yo tengo un articulo pero es en inglés pero es genial. En el explican como a partir de datos geológicos, como el análisis de datos de barro de un zapato se puede deducir donde ocurrió algo, o como dicen que por medio del análisis del paisaje de una fotografía se puede deducir que geología hay y donde se realizó esa fotografía….También te digo que en series como CSI o Bones utilizan un montón de terminología y análisis que son idénticos a experimentos y análisis que hacemos nosotros en cualquier investigación.
      Intenta leer cosas sobre aplicación de temas científicos, de manera que te acabes dando cuenta que tipo de datos son interesantes para ser aplicados y veas la aplicación de temas que ves en clase y así vayas despertando el gusanillo. Y si no se te dan bien, dale duro. Quien la sigue la consigue!!!!!!!
      Animo!!!
      Ah, tambien la Semana de la Ciencia te puede ayudar. En nuestra Universidad hay un montón de actividades durante estas dos semanas en las cuales se explica, a todo el público, temas científicos de interés para todo el mundo, y es muy divertido. Ahi puedes ver que tipo de datos se usas y que partes son importantes, y eso te puede ayudar a verle el interés a lo que tu estudias

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 6 Nov 2016:


      Hola Lucía,

      Lo que mas me ha llamado la atención de tu pregunta es que afirmes que no se te dan bien las ciencias. ¿a qué te refieres por «no se me dan bien»? La ciencia no es sólo entender rápidamente conceptos matemáticos o físicos, es tener curiosidad, capacidad de observación , de unir hechos aparentemente aislados y encontrar su nexo de unión. Por lo que hablar de la ciencia o científicos en general cómo algo único es muy difícil. Por supuesto que hay que tener una base de conocimientos importante y para eso cada uno tenemos nuestro ritmo de aprendizaje. Poniéndole ilusión y esfuerzo el objetivo se alcanza.

      Además de los consejos que te han dado mis compañeros te diría que buscaras apoyo en tus profesores. Si estáis participando en una iniciativa cómo esta, es porque están interesado en vuestro progreso y en daros todas las herramientas posibles para ayudaros.

      Un ejemplo: En el Instituto yo nunca sobresalí por mis notas en matemáticas, física o química. Las fui aprobando pero nada para tirar cohetes. Sin embargo tenía claro a lo que me quería dedicar y con el tiempo me dí cuenta de que tenía otras cualidades también muy importantes para ser científico.

      Sobre lo de ser criminologa, poco te puedo ayudar. Sólo decirte que te informes de todas las maneras posibles sobre el contenido de esa carrera, ya que a veces tenemos una idea de lo que es una carrera que luego no se parece a la realidad.

      Un saludo.

    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 7 Nov 2016:


      Hola Lucía! Bueno creo que puedes hacer criminología si te gusta sin problemas! Nunca olvidaré el día que en el colegio me dijeron que me tenia que dedicar a Historia…porque era lo que se me daba bien. Y que las ciencias no eran lo mio… Hoy en día cuando recuerdo eso me entra la risa, porque me saqué la carrera de Biología perfectamente (estudiando como todo el mundo, porque es una carrera de codos, pero también muy vocacional).

      Así que tu no te vengas abajo porque creas que las asignaturas de ciencia no son lo tuyo, estoy segura que no es para tanto. Una cosa que ocurre cuando pasas del colegio a la universidad es que empiezas a estudiar asignaturas que te interesan mucho, porque la temática generalmente te gusta. Así que todo se estudia con mucho más interés, y verás que no te cuesta tanto. Lo importante es que sepas lo que quieres hacer y tires a por ello, cueste lo que cueste! 😉

      Así que mucho animo y a darle duro futura criminóloga! 🙂

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 7 Nov 2016:


      ¡Hola Lucía! Aunque soy la última de mis compañeros en contestar, espero aportar mi granito de arena.

      A mí la ciencia me interesó desde siempre, aunque más concretamente cuando estaba en ESO y mis profesores de biología y geología me hicieron ver lo maravilloso que era ese mundo. ¡Me encantaba saber más acerca del interior de la Tierra!
      Pero vino el momento de elegir y decidí que no quería ver física ni en pintura. Así que me puse a hacer el bachillerato de letras (con historia del arte y todo eso) porque también me gustaba la arqueología.
      Pues bien, llegó casi el final de 2º de bachiller y cambié de nuevo de idea. Dije que quería seguir con las cosas de la Tierra y estudié Ingeniería Geológica en la universidad.

      Te puedes imaginar que no fue fácil. Durante el verano estudiaba los libros de bachiller de ciencias de una amiga y leí muchísimo sobre la carrera.
      ¡Pero hoy no cambiaría nada de mi elección! ¡Soy una científica y a mucha honra! (pese a que en primero de carrera tuve que escuchar a muchos profesores decirme que nunca acabaría)

      ¡¡Mucho ánimo!!

Comentarios