• Pregunta: Nosotras vivimos en Bilbao, cerca hay un pueblo que se llama Lekeitio, al que solemos ir a menudo. Recientemente se han encontrado pinturas ruprestes de leones y mas animales en las profundidades de una cueva conocida por todos. ¿Es posible que hace siglos hubiese leones o animales exóticos aquí? Si es así, ¿por qué ya no los hay?

    Preguntado por León-Lehoia a AnaGR el 10 Nov 2016.
    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 10 Nov 2016:


      Buenas!!

      Ostras que interesante! No conozco ese sitio así que ya se donde voy a ir este verano! Gracias por el dato.

      Efectivamente esas pinturas indican que en tu zona había leones y de más animales que hoy no existen. Seguramente hasta dientes de sable. El hecho de que ahora ya no existan pues se debe a muchas cosas, pero sobre todo a cambios ambientales. Los cambios en el clima son un proceso normal (lo que no es normal es que ocurran tan rápidamente como está ocurriendo ahora con el cambio climático). Y hace años pues la Tierra paso por períodos muy fríos (como la Edad de Hielo y de más) y en esos períodos pues hubo muchos animales que no pudieron sobrevivir (piensa que seguimos encontrando restos de Mamut, animales que también vivieron en la Península Ibérica, pero que ya no están).

      La Tierra ha pasado por distintas extinciones masivas de especies y muchos de los animales que aparecen en las pinturas pues desaparecieron en una de ellas. También influía que en esa época muchos animales eran cazados muchísimo por el hombre, y entre que no había muchísimos y que hizo un frío que pela pues….adios animalitos!

      Espero que te sirva la respuesta! 😉

Comentarios