• Pregunta: ¿Sería posible que si los humanos seguimos quitando el hogar a los demás seres vivos, estos evolucionen y no necesiten ese hábitat más?

    Preguntado por Juan a AnaGR el 9 Nov 2016.
    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 9 Nov 2016:


      Buenas Juan!!

      Pues a ver lo más normal es que no lo hagan. Es decir, la evolución necesita tiempo, y si tenemos mucho mucho mucho tiempo pues igual los organismos empiezan a evolucionar hacia otras formas. De todas formas creo que a lo que te refieres es a si se podrían «adaptar» a esas condiciones o se irían y se «adaptarían a las condiciones de otro hábitat».

      Todo depende del tipo de hábitat, del grado en el que lo modifiquemos y del organismo. Siendo muy drásticos, si le quitas a un pez el agua, pues se morirá, ¿verdad? Esto no siempre es tan así en todos los ecosistemas. Para el caso de las plantas, pues la verdad que lo tienen complicado porque no pueden moverse, así que o se tendrían que adaptar al cambio o desaparecerían, y si de lo que estamos hablando es de quitar «hogar» a los seres vivos, pues en el caso de las plantas…las que se vieran afectadas morirían.

      Para los animales pues es distinto, porque se pueden mover…pero a la larga si le quitas a los animales donde viven (un bosque, una pradera, una montaña….), acaban intentado moverse a otras zonas pero generalmente eso no tiene buenos resultados (por competencia en el hábitat, depredadores, problemas para moverse de un sitio a otro por que las zonas esté muy alejadas). Así que bueno, aunque los animales se adaptan sorprendentemente a situaciones muy complicadas, es que ahora los estamos forzando a situaciones extremas, porque no es que le estemos quitando una roca es que los estamos dejando sin territorio donde vivir.

      Así que no hay que olvidar que los sitios no son para nosotros solos.

Comentarios