• Pregunta: ¿Cómo guardamos y recuperamos los recuerdos?

    Preguntado por Nuria a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 8 Nov 2016.
    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2016:


      ¡Hola!
      La memoria es algo complicado. Para guardar la información se hace un proceso de codificación en el que se convierten los estímulos en recuerdos mentales.
      Para recuperarlos puede hacerse por un proceso casual o uno voluntario. Generalmente se recuerda lo asociado a un mometo emocional intenso.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 8 Nov 2016:


      Hola Nuria!

      La verdad es que esto se me escapa, aunque me parece muy interesante. Me he estado informando un poco, y he leído un estudio interesante de Harvard donde se explica el por qué guardamos los recuerdos ordinarios que no tienen nada de especial, pero que cuando los recuerdas te encantan… (por ejemplo si te acuerdas cuando ibas a comprar el pan con tu abuela de pequeña). Han demostrado que este tipo de recuerdos, aunque no sean imprescindibles desde el punto de vista del día a día, se almacenan porque al redescubrirlos mucho tiempo después nos provocan placer.

      Te dejo un blog interesante que he leído:

      ¿Por qué nos gusta recordar los pequeños momentos?

      Y el link al resumen del artículo original (en inglés):
      http://pss.sagepub.com/content/early/2014/08/28/0956797614542274.abstract

      Siento no ser de más ayuda!

    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 9 Nov 2016:


      Buenas!

      Pues es una pregunta que yo creo que nos hemos hecho todos alguna vez, pero la verdad es que no es mi campo y se me escapa un poco, al igual que a Ignacio. De todas formas, según leí el hipocampo es la parte del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje (de hecho es una de las partes del cerebro que se ve más afectada en los pacientes con Alzheimer, de ahí que olviden muchas cosas). Los recuerdos están relacionados con el aprendizaje y se vinculan directamente con la experiencia, es decir almacenamos sucesos vividos de una manera similar a la que almacenamos otras cosas que «aprendemos».

      Después, gracias a la interacción de las conexiones neuronales y a emociones que tenemos en ese momento somos capaces de acceder a esos recuerdos que han quedado almacenados en la corteza.

      A ver si te ayuda la respuesta! 😉

Comentarios