• Pregunta: ¿Como sabes que elementos de la tabla periódica tienes que utilizar para alcanzar tu propósito? ¿El combustible que creéis para que lo usareis?

    Preguntado por anon-9609 a Ignacio el 5 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 5 Nov 2016:


      Madre mía Diegopotter, que preguntitas me haces…. jaja

      Pues en cuanto a los elementos que utilizamos, en nuestro caso principalmente son cobre y rutenio, combinados con ligandos orgánicos (parecidos a los aminoácidos). La pregunta es, ¿por qué?…

      Cuando hacemos catálisis (en nuestro caso intentar oxidar el agua), lo que hace falta (casi) siempre es un metal de transición, los del medio de la tabla, porque al tener huecos de electrones, podemos juntarlos con muchos ligandos, que sirven para hacer estable el metal y que sea activo para que se una al agua y la oxide. Para que te hagas una idea, un metal sería equivalente a un motor de un coche, y los ligandos serían las ruedas, los asientos, etc. Lo más importante es el motor, pero sin lo demás no nos podríamos desplazar.
      Con estos detalles, los metales que más se han usado han sido el rutenio y el iridio (que serían como los motores de un audi o un BMW), el problema es que son muy caros, y por eso ahora estamos intentando encontrar nuevos ligandos que hagan que metales más baratos como el hierro o el cobre (que serían como un motor de un Citröen), puedan funcionar parecido a los buenos.

      La siguiente pregunta es más fácil, el combustible se puede usar para lo que quieras, como gasolina, como combustible de centrales eléctricas, para hacer pilas…

      Menudo rollo te he metido, si no te queda claro, vuelve a preguntar sin dudarlo!

Comentarios