• Pregunta: ¿Por qué cuando te estas duchando el agua caliente tarda mucho en ponerse y la fría se pone al momento, aun estando muy caliente? Me refiero si tengo el agua muy caliente hasta que se pone fría no tarda tanto como cuando está fría y se pone caliente.

    Preguntado por Petrusk(A) a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 7 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 7 Nov 2016:


      Hola Petrusk(A)!

      Pues creo que tiene que ver con el tipo de circuitos de agua que tenemos en nuestras casa. El agua fría es de la red general, y en cuanto abres el grifo sale fría por defecto. Sin embargo, el agua caliente viene de un circuito diferente (que pasa por una caldera o un calentador) y que luego se mezcla al final con la fría para salir por el grifo. Por eso, el tiempo que tarda en calentarse depende de lo lejos que esté la caldera del grifo ya que cuando lo abres, primero tiene que gastarse el agua que tienes en la tubería desde la caldera hasta el grifo (que está fría) y luego ya empieza la caliente.
      En el caso contrario es más sencillo, una vez que sale caliente, en el momento que abres la fría se mezcla inmediatamente, así que enseguida notas el cambio de temperatura.

      Espero que te sirva la respuesta!

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 7 Nov 2016:


      Como dice Ignacio, el agua fría sale por defecto así y el agua caliente debe pasar por algún sitio donde se caliente. Normalmente el tiempo depende de la distancia a este calentador, del tiempo de uso de agua caliente anterior a ese momento y de lo potente que sea el calentador.
      ¡Un saludo!

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 8 Nov 2016:


      Hola Petrusk(A),

      Tal y cómo te han dicho es debido al diseño del circuito. Si viviéramos en un sitio dónde hiciera mucho calor pasaría lo contrario. El agua saldría caliente por defecto y tardaría en salir fría, ya que debería de pasar por algún aparato que la enfriase. Cuando vuelva el verano deja una manguera a pleno sol durante un par de horas y prueba a abrirla, ya verás cómo lo primero que sale es agua caliente (de hecho ten cuidado, porque puede salir MUY CALIENTE).

    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 8 Nov 2016:


      Buenas!!

      Pues creo que tiene un poco que ver con el agua hay que «calentarla» para que este caliente mediante el circuito, sin embargo el agua de manera natural está fría. Calentar cualquier líquido supone un gasto energético, en este caso para el sistema de calefacción que se tenga en cada casa, ya que resulta más costoso calentar el agua que no hacerlo, de ahí que tarde más en conseguirse agua caliente que fría. El agua caliente pasa por la caldera mientras que el agua fría va directa a la ducha, supongo que por eso la fría sale antes que la caliente. El trayecto para el agua fría es menor que para el agua caliente, y los tubos de ambos circuitos se unen antes de salir por la ducha, así que el agua fría debería llegar antes que la caliente. Por eso si cierras y abres de nuevo, pues sale fría antes que caliente.

      Y en cuanto a tener agua caliente en las tuberías de una tanda a otra de ducha pues…las tuberías no están calientes, así que si el agua caliente queda dentro de ellas cuando apagas la ducha, el calor que puede tener se pierde más fácilmente en el medio (que esta más frió), por lo que aunque quedase agua caliente en las tuberías, cuando vuelves a ducharte ese agua ya se ha enfriado.

      O al menos esto es lo que deduzco yo que pasa 😉

Comentarios