• Pregunta: ¿Qué opinas sobre el desinterés científico provocado por parte de la mayoría de la población? ¿Cómo crees que podrías incentivarlo?

    Preguntado por 368mbtn42 a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 9 Nov 2016.
    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 9 Nov 2016:


      ¡Hola!
      Es una pena que la gente se interese tan poco por la ciencia, ¡es tan bonita!
      Creo que debemos hacer más trabajo de divulgación, encuentros con la gente, potenciar cosas ya existentes como la Semana de la Ciencia… Así acercaremos la ciencia a la población y espero que se interesen por este mundo tan fascinante.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2016:


      Hola!
      Pues que es muy triste que la gente no se interese…yo creo que es un problema de comunicación entre la sociedad y los científicos, que muchas veces no salimos del laboratorio para contar lo que hacemos y somos un poco chulito usando palabras raras y haciéndonos los interesantes…
      Creo que la mejor solución es que se fomentará la divulgación en los centros de investigación donde no está bien vista… y que se contará la ciencia con mucho humor, que eso siempre gusta!

    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 14 Nov 2016:


      ¿Incentivar el desinterés? ;-).
      Bueno, la ciencia es sólo uno de los temas importantes en los que la población no muestra mucho interés: el hambre en el mundo, las desigualdades injustas, las guerras que no pillan cerca de casa,… y todos esos temas que las misses contestan cuando les preguntan como mejorarían el mundo. Con la ciencia, es fácil ya que está dedicada a mejorar nuestra vida por lo que «se vende facil», pero hay que salir a explicarla y eso es la divulgación. Actividades como Somos Científicos, Sácanos de Aquí, ayudan y mucho!!

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 16 Nov 2016:


      Hoy en día, cuando no tenemos interés por algo, suele ser debido a que no han sabido vendérnoslo, y me explico… Basta que un medio de información ponga interés en divulgar algo para que nos interesemos. Un ejemplo puede ser lo vivido hace unos días con la superluna, este hecho ha hecho que aprendamos entre otras cosas: cómo gira la luna alrededor del planeta o el efecto de otros planetas sobre otras trayectorias. Por lo que lo cómodo sería decir: La culpa es de los medios de comunicación y ellos han de hacer más por sacar cosas de ciencia.

      Sin embargo, nosotros tenemos una gran responsabilidad. Un medio se hace eco de algo cuando se lo han sabido vender, y en eso estamos fallando. Debemos aprender a exponer nuestros resultados de una manera atractiva para que interese y pueda tener repercusión. El punto está en que somos científicos y en nuestra carrera no nos enseñan a ser comunicadores, es algo que con mas o menos éxito debemos aprender.

      En resumen, yo pondría en las carreras de ciencia algunas asignaturas de periodismo y comunicación. De esta manera al menos podríamos tener las herramientas mínimas para poder despertar el interés por lo que hacemos a la población.

      Un saludo. 😀

Comentarios