Foto:

M Josefa Herrero Fernández

Mi cosa favorita El poder dedicarme a deducir cosas que ocurrieron hace millones de años y ser capaz de usar esos datos para poder intuir cosas que pueden ocurrir en el futuro

Mi currículum

Educación

Estudié en el colegio San Millán y en el Instituto Hermanos D´Elhuyar en Logroño; luego en el Instituto Ramiro de Maeztu en Madrid. Soy Licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Luego hice un Master en Sedimentología en la Universidad de Reading (UK), Doctorado en Geología en la Universidad de St Andrews (Escocia) estudiando unas rocas en Wyoming, y DU en Técnicas Informáticas para Científicos en la Universidad de Lyon 1

Títulos:

Licenciada en Geología, Master en Sedimentología, Diplome Universitario en Técnicas Informaticas, y Doctora en Geología

Experiencia laboral:

He trabajado 8 años como consultora en geología y llevo 8 años como profesora de Universidad

Trabajo actual:

Profesora del Departamento de Petrología y Geoquímica,

Centro de trabajo:

Facultad Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid

Mi trabajo y yo

Doy clases de Geología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM

Yo reparto mis tareas de trabajo entre dar clase e investigar.

Por un lado doy clases de geología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Es un trabajo que me gusta mucho, porque es un reto diario: dando clases y preparándolas se aprende un montón. Además, para dar clase en la universidad hay que estar al día de los nuevo hallazgos que hay en la geología, de manera que hay que estar constantemente formándose, estudiando e investigando.

Investigar es la otra parte de mi trabajo.  Esta parte es muy divertida, porque normalmente tu has elegido el campo en el que quieres investigar, y por lo tanto es algo que te apasiona. A mi me encanta hacer geología de campo, porque me permite estar al aire libre e ir a distintos sitos y conocer gente variada. Además creo que es un privilegio poder estar al aire libre a la vez que haces una de las cosas que más te gusta. Una vez que aprendes a reconocer ciertas cosas en las rocas parece que te “hablan” y te dan pistas de un puzle que tu vas poniendo juntas para resolver el misterio, que  al final es la solución de tu investigación.

Un día típico en mi trabajo

Cada día es diferente. Eso es una de las cosas buenas de mi trabajo

Normalmente llego al trabajo y me pongo a leer artículos relacionados con mi investigación, o como ahora me pongo a preparar la clase que tengo un poco más tarde. Luego, a lo largo de la mañana puede que tenga que ir a algún laboratorio o al taller de preparación de muestras. Más tarde, tengo clase de teoría o de prácticas.

Otros días tenemos salida de campo con los alumnos, y nos vamos todo el día, o una semana, al campo para poder analizar las rocas en su sitio y aprender a reconocer las claves que esconden sobre su formación y evolución.

De vez en cuando, me puedo ir al campo con algún compañero de trabajo para estudiar sucesiones de rocas y coger muestras para luego poder investigarlas en el laboratorio. Las zonas a las que vamos pueden ser de lo mas variadas: yo he hecho campo en Pirineos, en Almería, en Madrid…. pero también he estudiado rocas de Escocia, en Marruecos y hasta en Wyoming!!!! También tengo compañeros que han ido a la Antártida!!!!

Qué haré con el dinero del premio si gano.

Me gustaria comprar material para el dron y continuar con el Proyecto de Innovación Docente para realizar salidas geológicas virtuales y que todo el mundo pueda acceder a ellas desde nuestra página web

Unos cuantos profesores participamos en un Proyecto de Innovación Docente que nos ha concedido la UCM. En este proyecto estamos realizando una pagina web donde incluimos salidas virtuales de distintas zona que tienen interés geológico. Nosotros realizamos las salidas e incluimos puntos de interés donde explicamos datos importantes. Estas salidas se pueden ver desde el ordenador, tablets o incluso desde el móvil, de forma que cualquiera puede verla o hacerla por si solo. Hasta ahora hemos incluido dos salidas pero este año nos han dado dinero para comprar un dron y la idea es hacerlas desde el aire y hacer muchas más salidas. El problema como siempre es que hay poco dinero, y el dron necesita material como memorias o baterías que nos permitan obtener más tiempo de grabación el día que vamos al campo.

 

Mi entrevista

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Intrépida, aventurera, alegre

¿Cuál es tu cantante o grupo de música favorito?

De siempre, U2; de ahora me gustan mucho 21 pilots

¿Cuál es tu comida favorita?

Pasta y huevo frito!!!!

¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?

Irme a Wyoming con los cowboys a una reserva india a estudiar rocas para mi tesis. Fué toda una aventura con indios, cherif, serpientes de cascabel, osos….

¿Qué querías ser cuando terminaste el colegio?

Astronauta, astrónoma, paleontóloga, matemática….. no tenía ni idea porque me gustaba todo

¿Alguna vez te metiste en líos en el colegio o el instituto?

Nunca

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

Mates

¿Qué es la mejor cosa que has hecho como científico?

Deducir climas del pasado: cuando lo consigues es porque has resuelto el misterio

¿Qué o quién te inspiró a dedicarte a la ciencia?

Ramón y Cajal y Marie Curie

Si no fueras científico/a, ¿qué serías?

Astronauta

Si pudieras pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? - ¡Di la verdad!

Que se cumplan todos mis deseos; Seguir teniendo ideas nuevas; Que a la gente le interese cada vez más la ciencia, que de verdad sirve para avanzar.

Cuéntanos un chiste.

¿Cuál es el mineral que pasa más frío? La “casitirita”.

Otras cosas

Fotos de tu trabajo:

Foto de microscopio de barrido

myimage1

Campamento en Almería

myimage2

Campo de investigación

myimage3

Excursión minas Extremadura

myimage4

Mis alumnos en prácticas de microscopio

myimage5

Roca al microscopio

myimage6