• Pregunta: Si al excavar la tierra por la presión y el calor no podemos llegar al núcleo, ¿cómo sabemos que hay un núcleo?

    Preguntado por saioa a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 10 Nov 2016.
    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola!
      Hay varias cosas que nos ayudan a saber que hay un núcleo en la Tierra:
      La primera de ellas es el hierro. Los meteoritos contienen mucho de este elemento y es uno de los elemenos más comunes en el universo, pero en la Tierra no se ve. Entonces, debe existir algún lugar en el planeta en el que haya gran cantidad de hierro.
      Otra prueba de la existencia del núcleo son los estudios de las ondas sísmicas. Dependiendo de la ruta que toman estas vibraciones, pasan por distintas zonas de la Tierra y esto afecta cómo se escuchan al otro lado. Al principio se dieron cuenta de que algunas vibraciones se perdían, las ondas secundarias o S no aparecían al otro lado. Eso es porque no pueden desplazarse a través de material líquido, por tanto, habría algo en el interior de la Tierra que estaba derretido.
      Espero haberte aclarado la duda.

    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 10 Nov 2016:


      Hola, ya veo que Raquel lo ha explicado. El interior de La Tierra se conoce mediante métodos que se llaman geofíscios, que se basan en que la velocidad de propagación de las ondas, como puede ser el sonido, tienen distintas respuestas dependiendo de los materiales por los que circulan y generan cambios de ángulos, (refracción) cuando se producen cambios de materiales. De es forma se ha podido diferenciar La Tierra en función de los cambios de materiales que se han detectado en su interior.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2016:


      Hola!

      Pues teniendo dos compañeras geólogas…que mejor que ellas para explicarlo! yo había oído lo de las ondas…pero menuda explicación nos han dejado!

Comentarios