• Pregunta: El Sol está ahora mismo en la mitad de su vida, ¿qué pasaría si nuestra estrella se apagase?

    Preguntado por anndreaamrnn a AnaGR, Francisco, Ignacio, Pepa, Raquel el 5 Nov 2016.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 5 Nov 2016:


      Hola Andrea!

      Esperemos que tarde mucho tiempo en apagarse!

      La vida en nuestro planeta está basada en el sol… sin sol no hay fotosíntesis, sin fotosíntesis no hay oxígeno… y sin oxígeno no hay vida. Pero aún nos quedan unos cuantos miles de millones de años, ya se nos ocurrirá algo para solucionarlo, como por ejemplo, simular su energía a partir de otro tipo de fuente energética no dependiente del sol, o viajar a otra galaxia (como friki de Star Wars, me quedo con la segunda opción, xD).

    • Foto: Francisco López Castejón

      Francisco López Castejón contestada el 5 Nov 2016:


      No conocía ese dato sobre la situación actual del sol. La respuesta mas directa a tu pregunta es: Desaparición de la vida en nuestro planeta. La tierra se encuentra en la zona perfecta (para nosotros), ni muy cerca del sol para achicharrarse ni muy lejos para congelarnos. Si el sol se apagase moriríamos por frio; además desaparecería el oxígeno del planeta, ya que las plantas (que generan el oxígeno) necesitan la luz del sol para hacer la fotosíntesis.

      O sea, una jugarreta para nosotros.

    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 7 Nov 2016:


      Si se apaga de pronto, el planeta iría poco a poco enfriándose, las plantas no tendrían luz e irían muriendo, y se desestabilizaría el sistema terrestre en general. De todas maneras, recientemente se ha podido por primera vez como una estrella similar al Sol moría, y lo que ocurrió es que toda la materia de la estrella vuelve al espacio interestelar y ella misma se convertirá en una enana blanca, y esto le ocurrirá a todo su sistema, en el cual estará incluida La Tierra.

    • Foto: Ana González Robles

      Ana González Robles contestada el 7 Nov 2016:


      Bueno como bien dices, las expertos comentan que el sol está en la mitad de su vida…por suerte nosotros no veremos que pasará si llega a apagarse, pero como podrás imaginar, las cosas van a cambiar mucho mucho.

      Todos los organismos que depende del sol para vivir desaparecerán, no solo las plantas…si no todos los herbívoros y carnívoros, que de una forma u otra depende los unos de los otros (al menos para alimentarse no??). Además muchos procesos fisiológicos están regulados o depende de la radicación solar, y por tanto dejarían de funcionar correctamente…y acabaríamos peor que fatal.

      Así que resumidamente, si el sol llega a apagarse ocurriría una extinción masiva de especies y las condiciones terrestres cambiarían completamente. A pesar de eso, la vida en la Tierra no desaparecería…hay organismos microscópicos que viven en lo que para nosotros suponen “condiciones extremas”. Así que la “vida” no acabaría del todo, aunque si para la especie humana (y de más).

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2016:


      Como bien han comentado mis compañeros, al Sol todavía le queda mucho por delante y ni nosotros ni nuestros descendentes llegaremos a verlo. Seguramente antes de que se apague habrán otras extinciones masivas y, posiblemente, los humanos no sigamos aquí como especie cuando el Sol se apague. El Sol es la base de todo: por calor, por luz, por radiación…

Comentarios