• Pregunta: Hola Raquel, vivo en Bilbao, una ciudad que tiene su propia ría. Me gustaría saber si los polos se derritiesen en que afectaría a mi ciudad

    Preguntado por Saltamontes-Matxinsalto a Raquel, Pepa, Ignacio, Francisco, AnaGR el 11 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por periquito-papagaitxo, Ardilla/Urtxintza.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2016:


      Hola saltamontes!

      Creo que está pregunta va para Raquel…aunque ya que nos la has mandado a todos, pues contesto, xD

      El deshielo hará que suba el nivel del mar, y por ello una ría conectada al mar seguramente también se verá afectada. Esperemos que no afecte demasiado y que Bilbao no se convierta en Venecia!

      A ver que dice Raquel como experta!

    • Foto: Raquel Martínez Cantó

      Raquel Martínez Cantó contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola!

      Los últimos estudios es que el mar podría aumentar su altura entre 40 y 90 centímetros en 2100. Estos estudios preveen parte del deshielo, pero no el derretimiento total.

      Si nos fiamos de estos datos, como Bilbao está a 6 metros sobre el nivel del mar (que, por si no lo sabes, está medido en Alicante y se toma como referencia para todo el mundo) no tendrá problemas más que tener menor terreno de playa o que la ría fuese un poco más ancha.

      Todavía no hay estudios concluyentes de cuánto subirá en nivel del mar cuando todo el hielo de los polos se derrita, por lo que no podemos hacernos una idea.

      Te dejo un enlace donde podrás ver los cambios que se esperan en las costas de todo el mundo:
      http://es.gizmodo.com/que-ciudades-desaparecerian-si-se-fundiera-todo-el-hie-1458099279

Comentarios