• Pregunta: ¿Crees que descubrirás algún combustible que no contamine?

    Preguntado por Vlanky a Pepa, Ignacio el 7 Nov 2016.
    • Foto: M Josefa Herrero Fernández

      M Josefa Herrero Fernández contestada el 7 Nov 2016:


      bueno, a mi mas que de combustible me gusta hablar de energía. Y nunca se sabe, porque hay muchas energías, renovables y no renovables Ç(sol, aire, agua, biomasa, hidrocarburos, geotermia), pero quizás algún día pueda aparecer una nueva que hoy ni siquiera pensamos que pueda ser una energía. Lo que si hay que procurar es que sea una energía con altas reservas y que no contamine.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 7 Nov 2016:


      Aquí no estoy muy de acuerdo con Pepa, xD.

      Hay que diferenciar bien entre energía y combustible. Mientras que la energía es una propiedad de la materia para producir un trabajo (energía mecánica, eléctrica, etc…). El combustible es una forma de almacenamiento de energía en enlaces químicos. Hasta ahora, el almacenamiento de otros tipos de energías como la eléctrica supone un problema (por eso tenemos que cargar el móvil todos los días, las baterías no son suficientes), mientras que un combustible se puede almacenar con mucha facilidad y usar cuando sea necesario!

      Volviendo a tu pregunta, por suerte ya está descubierto! El combustible no contaminante por excelencia es el hidrógeno (que intentamos generar a partir del agua), ya que cuando se quema, se combina con oxígeno para dar agua de nuevo!
      H2 (hidrógeno) + O2 (oxígeno) –> 2H2O (agua)
      El problema es que al ser un gas, no es tan fácil de transportar, así que lo que se suele hacer es combiarlo con CO2, por ejemplo formando metanol:
      3H2 + CO2 –> CH3OH (metanol) + H2O (agua)
      De esta forma, el metanol al quemarlo sí que contamina (produce CO2 de nuevo) pero la misma cantidad que había consumido al producirse, por lo que estamos de nuevo en contaminación cero!

      Espero que te sirva, 🙂

Comentarios